2017年4月22日星期六

LA ANTIGUA CERÁMICA CHINA – LAS FIGURILLAS FEMENINAS DE LA DINASTÍA TANG



A menudo, se observan entre los objetos históricos de la dinastía Tang, figurillas de mujeres, con cuerpo atractiva y con ropa muy atrevida, lo cual supone algo bastante rompedor en relación al pensamiento conservador que siempre ha existido en China. Casi todas las figurillas femeninas de la dinastía Tang tienen una forma un poco regordeta, esto es una peculiaridad de la dinastía Tang en relación a otras dinastías chinas. Está claro que dinastía Tang tiene un canon de belleza distinto.





Casi durante 400 años, entre los siglos III y VI, China experimentó una división en varios pequeños estados. Esto es un punto de inflexión histórico en relación al proceso centrípeta de unión de estados feudales del período anterior.  La dinastía Tang logra nuevamente la unificación china, con una larga influencia en el futuro. La prosperidad de la dinastía Tang durante los siglos VII y X no tienen comparación alguna en el mundo entero. A medida que el país era más potente, la economía se desarrollaba, la comunicación fluida de los intercambios económicos y culturales con el exterior, la promoción activa de la cultura, hubo un intervalo temporal conocido como “el período de gran esplendor de la dinastía Tang”, los hombres ampliaron sus visiones, nació el espíritu de la innovación, y las expresiones artísticas también fueron más fuertes, el antiguo arte de la cerámica china también entró en su madurez y alcanzó un nuevo pico.
La mejor muestra que se puede realizar de la cerámica de la dinastía Tang es la técnica de cerámica de Sancai (“Tricolor”). El punto más significativo de la técnica de Sancai es que ha sido capaz de funcionar con esmalte a temperaturas más bajas, de modo que pudo usar más colores de esmalte, enriqueciendo el diseño de la porcelana, dejando un objeto histórico de gran valor artístico. 
Dentro de la abundante producción de cerámica de Sancai, los objetos que tienen mayor valor son las figurillas femeninas. Las figurillas tienen un valor artístico muy importante en la antigua escultura, ya en la época histórica, los hombres hacían con barniz cuerpos de personas y animales y lo colocaban en el horno junto a la cerámica. En el período de los Reinos Combatientes, con el declive del sistema de enterrar personas vivas, las figuritas reemplazaron el sacrificio humano enterrado. Las figurillas de la dinastía Tang en comparación a los de Qing, los superan tanto en términos de cantidad, material usado, técnica. Existen muchos tipos de figurillas en la dinastía Tang, hay hombres, animales, platos, vasos, botellas de vino, muebles y utensilios de vivienda. Las figurillas femeninas de la dinastía Tang son un símbolo muy destacado de esta época. En estas figurillas, se pueden observar que el pelo, la ropa, la postura, la expresión, cada acción es diferente, nunca se repiten. Las figurillas femeninas imitan a criadas, bailarinas, funcionarias, o nobles cortesanas, siendo estas figuras posteriormente usadas en el entierro, con un estilo muy realista. Los artistas de la dinastía Tang eran capaces de dotar de ropa distinta a las figurillas para que se puedan diferenciar los estatus que tenían, dejándonos una profunda admiración hacia ellos.
Estas figurillas femeninas de cerámica tienen una posición muy importante en la historia china, son objeto muy valioso para la investigación de la sociedad, economía, política, costumbre y ambiente de China.



El entierro chino es un elemento muy distintivo de la cultura tradicional china, rica, y en la esplendorosa dinastía Tang, el entierro fue aún más importante. Las costumbres de enterrar junto a figurillas barnizadas se remontan a muchos años antes, son resultado de sustituir el sacrificio de vidas humanas, las primeras figurillas se hacían con caña atadas. Ya en las dinastías Qin y Han, las figurillas de cerámica eran muy frecuentes, y los cementerios tenían una gran extensión. En la Dinastía Tang, el proceso de fabricación era todavía mejor, y las figurillas de cerámica eran más delicadas con una vestimenta más decorada.
La dinastía Tang es el período de mayor apogeo de la historia china del antiguo régimen, una nación próspera con fuerte economía permitió el desarrollo del arte y de la cerámica, ello constituyó una fuerte base material, necesaria para el desarrollo 


la cerámica, ello constituyó una fuerte base material, necesaria para el desarrollo posterior. Las figurillas chinas de la dinastía Tang tuvieron un papel muy importante en la historia de China. Y el conocimiento actual de la mujer de la dinastía Tang se basa en ellas. Las mujeres de esta época, en comparación con las de otra época, tenían menos limitaciones, y tenían mayor libertad en la vida cotidiana.
Históricamente, únicamente en la dinastía Tang se usaron figurillas de sirvientas y bailarinas en sustitución de guerreros. Las esculturas de sirvientas son en su mayoría figurillas de jóvenes. Además, hay sirvientas de una categoría más alta, que son las que acompañan al dueño cuando salen con caballo. También era una moda en la dinastía Tang que las mujeres montasen a caballo, ello se aprecia frecuentemente en la pintura, la escultura y en otras manifestaciones artísticas de la costumbre de la dinastía Tang. El hecho de que las mujeres montasen a caballo se convirtió en un símbolo de la dinastía Tang. A la hora de tratar las figurillas de músicos y bailarines, es sorprendente como los artistas consiguieron capturar los movimientos de baile, las expresiones, y todo ello permitió aumentar las expresiones artísticas. Estas esculturas de bailarinas permitieron profundizar la investigación en la vestimenta, ópera, música de China, ofreciendo un valioso documento de investigación de fuentes primarias.
Antes de la dinastía Tang, la cerámica era toda de color incoloro o monocolor (amarillo o verde), pero la técnica de fundición de la cerámica consiguió un nuevo avance, permitiendo el uso simultáneo de varios colores de esmalte en una misma pieza de cerámica, está el amarillo, el verde, el blanco, marrón, azul, negro y otros colores, siendo amarillo, verde y blanco los principales, por ello que la gente lo llame cerámica de Sancai ( "Tricolor"), algo que fue muy de moda en la dinastía Tang que usaban barniz de plomo con cuarzo para conseguir tal efecto.
El efecto artístico de esmaltes multicolores consigue que su efecto artístico sea mostrado en las figurillas con una gran perfección. Las figurillas femeninas Sancai, o tricolor, de cerámica consiguen una expresión muy realista, vestida con esmaltes de colores muy llamativas, y son la mejor muestra del arte Sancai o tricolor. Los artistas, dependiendo de la clase social que ocupaban las mujeres de la época, crearon figuras distintas, con vestimentas distintas, mostrándonos un elemento de su vida social de gran importancia para el estudio histórico. 




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