2017年2月4日星期六

La sericultura y la artesanía chinas de la seda(2)

La mecánica de la sericultura y el tejido de seda en China

La cría de gusanos de seda requiere la crianza auxiliar de la morera (familia Moraceae, género Morus), ya que las larvas mariposa es decir, el gusano de seda que se alimenta de las hojas de la morera. La siembra del gusano de seda es un proceso exigente si los resultados son satisfactorios, ya que hay dos condiciones importantes que deben cumplirse: cultivar el gusano de seda lo más grande posible antes de que se pupote , Y extendiendo la etapa de la pupación lo suficiente para que la seda alcance su grado más alto de calidad, con suficiente margen para permitir la "cosecha" ordenada del capullo de la pupa; Los antiguos chinos perfeccionaron las técnicas para lograr estos dos objetivos.

Una vez que los huevos eclosionan, los gusanos bebés alimentan cada media hora - día y noche - en las mejores partes de hojas frescas de morera que han sido picadas al tamaño ideal para facilitar la tasa de crecimiento, minimizando cualquier gasto excesivo de energía. Para que los gusanos de seda crezcan a una velocidad óptima, deben mantenerse en condiciones óptimas, lo que incluye mantener la temperatura idea y proteger a los gusanos de ruidos fuertes e incluso olores fuertes, ya que todos estos factores Afectan el apetito del gusano de seda. Durante este proceso, el gusano de seda desprende su piel muchas veces hasta que llega a un punto donde la naturaleza le indica al gusano de seda que ha llegado el momento de hacer girar un capullo. 

Para hacer girar el capullo pupa, las glándulas del gusano de seda producen una sustancia gelatinosa que el gusano de seda entonces 'extrusión' en una corriente delgada, que se endurece al entrar en contacto con el aire, produciendo un hilo fino o filamento, Con la que el gusano de seda gira un estuche pupa, de protección esponjoso en el que 'quiescencia' mientras se produce la transformación a un insecto alado. El filamento y el caso pupa, resultante , que tarda 3-4 días en completarse, son blancos.

Cuando la pupa de gusano de seda ha gestado 8-9 días, el capullo está listo para ser desenrollado. El capullo es cocido al vapor, matando rápidamente a la pupa, luego se sumerge en una cuba de agua caliente con el fin de relajar el filamento de una sola pieza tejida, que puede ser de hasta 900 Metros de largo. El extremo exterior suelto del capullo se desliza a través de un aro pequeño, o anillo guía, en el borde de la cuba y luego se fija a un carrete sobre el que se enrollará el filamento. Un único hilo de seda se compone de entre 5 y 8 filamentos enrollados separadamente, dependiendo del "calibre" deseado del paño acabado, que están retorcidos juntos, bajo tensión.

Los cuatro elementos de la fabricación del paño de seda son por lo tanto: el bobinado, el hilado, el tejer y el bordado. El bobinado y la hilatura eran actividades típicas del hogar para mujeres en la China antigua, además de cuidar los gusanos de seda, ya que esto era en gran medida una industria casera en ese momento. El tejido y el bordado, por el contrario, tuvieron lugar en talleres especiales, aunque también con mujeres, equipadas con los equipos necesarios.
Con el tiempo, el teñido se convirtió en un elemento adicional en el proceso de fabricación de la tela de seda.

Los telares existían en otros lugares que en la antigua China, y la mayoría de los estudiosos creen que el telar no fue originalmente creado en China, aunque los chinos fueron los primeros en usar el telar para tejer telas de seda. Sin embargo, algunas de las primeras referencias chinas al telar afirman que la variante china era superior a otros telares, incluso superior a otros telares sin manos.

El telar es creído por la mayoría de los eruditos no chinos que se originaron en la Grecia antigua, aunque los eruditos chinos sugieren que los chinos empleados aparecen al menos tan temprano como 2700 aC si no antes, ya que brocados de seda, así como otras prendas de seda que datan de los Han. La dinastía fue desenterrada en 1927 en la aldea de Huzhou en el condado de Qianshanyang, provincia de Zhejiang, y puesto que los brocados representan un refinamiento sobre el tejido ordinario, que era naturalmente anterior a la etapa del brocado del tejer. Tenga en cuenta que es la esposa mítica del mítico Emperador Amarillo que se acredita con haber inventado el telar, de acuerdo con una antigua leyenda china, mientras que el Emperador Amarillo se dice que gobernó China en algún lugar alrededor del año 3000.





las hojas de morera





La historia de la sericultura y el tejido de seda en China

Fragmentos de prendas de seda se han descubierto en las tumbas reales de los gobernantes de la dinastía Shang (BCE 1700-1027), que puede ser la primera evidencia del uso de paño de seda en la antigua China. Por otra parte, las antiguas y llamadas inscripciones de hueso de oráculo del período de la dinastía Shang que hacen referencia frecuente a palabras como "seda" y "seda Tela "," gusano de seda "y" morera "

Sin embargo, la última palabra sobre el uso más temprano de la seda en China seguramente no se ha escrito. Los hallazgos arqueológicos más recientes sugieren que los chinos utilizaron la seda mucho, mucho antes de lo que hasta ahora se había imaginado. Por ejemplo, una pequeña copa de marfil decorada con lo que parece ser el diseño de un gusano de seda fue desenterrada de un río Yangtze inferior encontrar en la provincia de Zhejiang, y se ha fechado para ser desde el período BCE 5000-4000, que lo pone dentro del tiempo Marco de la cultura Hemuda (BCE 5000-4500), que la cultura también se deriva de la provincia de Zhejiang inferior del río Yangtze zona.

Por supuesto, no se puede descartar que la representación de un gusano de seda incluso a esta temprana fecha no era más que el capricho fantástico de un artista de Hemuda, pero eso es poco probable, dado el modo en que la sociedad china estaba organizada en este momento Período en cuestión pertenece a la China prehistórica, mientras que el primer período histórico chino, la dinastía Xia (BCE ca.2000-1500), era una sociedad de esclavos, por lo que hay toda razón para creer que la cultura Hemuda fue, si no una sociedad de esclavos Por lo menos una sociedad rígidamente jerárquica donde las cosas se hacían con un propósito, no por un capricho). De hecho, el sitio de Hemuda también ha cedido fragmentos de un antiguo telar, aunque esto no es prueba de que el telar en cuestión se usó para tejer seda (el cáñamo y el lino eran las fibras quizás más tempranas y extensas para ser utilizadas en la confección de paños chinos).

La sericultura se había extendido a Corea por BCE 200, y por CE 300, se había extendido a Japón, al Reino de Khotan ya la India. A principios del siglo V, la fórmula secreta china para la fabricación de la seda también se había extendido a Persia, a Arabia ya Constantinopla, aunque el producto en sí mismo había sido introducido desde hacía mucho tiempo, a través de la Ruta de la Seda, en todas Estas zonas geográficas, así como en Europa. 

A todo de la antigua China, la seda se convirtió en una unidad monetaria concreta de medida.




el telar

en museo de la seda de china


el proyecto del telar


El resurgimiento de la producción china de seda y la protección del patrimonio

Después de la difusión de la producción de seda para la mayoría de los otros continentes y regiones del mundo, entonces desarrollado, la producción de seda en China se redujo drásticamente, aunque un nicho de mercado para las sedas de lujo de China continuó floreciendo. Esta tendencia se vio reforzada por las cada vez más numerosas las tarifas locales seda transportado a través de las rutas terrestres Ruta de la seda.

Una epidemia de gusanos de seda durante el siglo 19 que ha devastado la población de gusanos de seda de seda productoras de Francia tan severamente que la industria de la seda-producción francesa nunca se recuperó, casi eliminado el mercado mundial de seda debido al bajo costo, la fabricación mecanizada de su sustituto más barato: paño de algodón Sin embargo, un pequeño nicho de producción de sedas de lujo chinos continuó.

El reciente surgimiento de China como una locomotora económica internacional, debido en gran parte a los bajos costos de producción chinos, ha visto un resurgimiento de la popularidad de las mercancías de seda, duplicando la producción mundial de seda durante los últimos 30 años. Los dos principales productores benefactores de este aumento de la demanda de productos de seda son China y Japón, que entre ellos controlan aproximadamente la mitad de la producción mundial de seda, y China, no sorprendentemente, como el mayor proveedor.

El resurgimiento de la popularidad de la seda también ha centrado la atención mundial en el papel central de China como el origen de la tela de seda y el principal productor de productos de seda durante la época de la Ruta de la Seda - y ahora el principal productor de productos de seda desde finales del siglo XX La apertura de China a Occidente que dio lugar a la ascensión de China como una gran potencia económica. En consecuencia, la comunidad mundial, bajo la forma del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, inscribió la Sericultura y la Artesanía de la Seda de China en su Lista Representativa de 2009 del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hoy en día, la producción de productos de seda en China se limita a la zona de Lake Tai - las ciudades de Hangzhou, Jiaxing y Huzhou en la provincia de Zhejiang, y la ciudad de Suzhou en la provincia de Jiangsu- y al área de Chengdu, provincia de Sichuan, Estas áreas todavía apoyan la producción natural del árbol de morera del que depende el gusano de seda.

Antes de que la UNESCO reconociera la sericultura y la artesanía de la seda en China, China misma tomó medidas para proteger este importante patrimonio cultural y para promover conciencia dentro y fuera del país. El Museo de la Seda de China, establecido en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, fue abierto al público en 1992. Doce años más tarde, en 2004, el Museo de la Seda de China abrió sus puertas a todos, de forma gratuita - tanto a extranjeros como a nacionales Visitantes. El museo presenta naturalmente exposiciones que reflejan todas las facetas de la producción de seda y el comercio de la seda, así como es un tesoro de antiguos artefactos de seda desde los primeros tiempos a la altura de la Ruta de la Seda.





Video de el Museo de la Seda de China Hangzhou:










Fuente:
http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/la-sericultura-y-la-artesania-chinas-de-la-seda-00197

http://www.hzmuseum.com

http://baike.baidu.com/link?url=17nJPXdonHNr59c9YzBGml0dM6DwZhQ1fEPMhzYo5YhIuPPex_5SYQKtXwlSzC-EZaWH84cGPuzd7zITtwubrNK_ozM8EQ-7lC16qm4PxX6vSNTM-GVLC_U0jYubGvB6spdyWdFf-iWIPa30UDgwaa

http://hzdaily.hangzhou.com.cn/hzrb/html/2014-11/05/content_1831371.htm