2016年12月7日星期三

Castillo Himeji




El Castillo de Himeji, en la prefectura de Hyōgo, Japón. Este castillo es un modelo de arquitectura defensiva japonesa, ya que incorporaba los sistemas más avanzados de la época





El se sitúa en la zona norte de la ciudad de Himeji, construido sobre las colinas Himeyama y Sagiyama, dominando un importante punto estratégico del Japón feudal e integrando una de las estructuras medievales más antiguas que se conservan en el país del sol naciente. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993, el castillo de Himeji representa la majestuosa manifestación arquitectónica de los castillos japoneses de comienzos del siglo XVII, comprendiendo un conjunto de más de ochenta edificios, un impecable baluarte defensivo que cuenta con sistemas de protección notablemente ingeniosos, que datan de la primera época del shogunato. Una obra maestra de la arquitectura japonesa que fusiona los aspectos funcionales con un gran atractivo estético, destacando por la elegancia de su silueta y sus blancos muros defensivos, así como por la sutil proporción entre los volúmenes de sus edificios y los múltiples planos de sus techumbres.

La historia del castillo se remonta al año 1333, cuando Akamatsu Norimura construyó una primera fortificación aprovechando la topografía del monte Himeyama, pero no sería hasta dos siglos más tarde cuando Toyotomi Hideyoshi reformaría el castillo edificando una torre principal de tres plantas y muchas de sus laberínticas murallas de piedra.

Para que os hagáis una idea de su calibre y valor, en 1600 Tokugawa Ieyasu decidió premiar la fidelidad de su yerno Ikeda Terumasa entregándole el castillo, y este, ni corto ni perezoso, lo reconstruyó y amplió para darle su configuración actual en unos trabajos que ocuparon a entre 40 y 50 millones de personas durante ocho años.

El conjunto de detalles arquitectónicos que incorpora el castillo de Himeji es estrictamente canónico dentro de la arquitectura japonesa: los muros curvados o sensu, los estandartes familiares o mon, así como los detalles de las cubiertas, puertas, pasillos y garitas. El conjunto se compone en definitiva de 83 edificios, con escalas diferentes y ubicados dentro del jardín que rodea a la construcción principal. El castillo cuenta con once pasillos, dieciséis garitas de vigilancia, quince puertas y treinta y dos muros de tierra con talud. El muro más alto del castillo mide 26m. Algunos de los muros que dan a las entradas están perforados con saeteras y matacanes que permitían arrojar objetos. El edificio principal del Castillo o tenshukaku se sitúa a 92m con una altura de 46,4m, lo cual le convierte en el emblema de la fortificación.




















http://www.kajima.co.jp/tech/himeji_castle/finish/index-j.html

http://whc.unesco.org/en/list/661
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Himeji